martes, 2 de octubre de 2018

Morse hace más de cien años

La Guía de Junín editada en 1914 describe al pueblo cuyos loteos se hicieron apenas pocos años antes, el primero en 1910 y el segundo en 1912. Correo, destacamento de policía y servicio telegráfico los primeros servicios desarrollados en los primeros cuatro años de la población. LOS PRIMEROS VECINOS





La Guía de Junín editada en 1914 describía la localidad de Morse fundada apenas unos pocos años antes, ubicado en el cuartel 7 del partido de Junín. La descripción de Morse es la siguiente:

"Uno de los centros de población de este partido, al cual el porvenir le ofrece mejores perspectivas, es indudablemente el congregado en la estación Morse del ramal de Chacabuco a Germania. kilómetro 251 del ferrocarril al Pacífico.

Su posición, a cinco leguas, más o menos, al sureste de Junín y sobre el límite de este partido con el de General Viamonte, es excepcionalmente ventajosa pues le determina una vasta y rica zona tributaria asegurando al comercio y a la industria que en Morse se radique una esfera de influencia de gran importancia.

Además, y a este respecto le resulta asimismo conveniente la distancia que lo separa de Junín y la falta de comunicaciones rápida y fáciles con esta ciudad, pues ello le permite escapar al fenómeno de absorción que ejercen las grandes ciudades sobre los pequeños núcleos de población que las rodean, con perjuicio evidente para la expansión y progreso comercial e industrial de los últimos.

El trazado del pueblo y loteo de los terrenos que aquel comprende, fueron realizados por los martilleros Brachet y Mancho (hoy Brachet y Batac) quienes efectuaron el 8 de mayo de 1910 el primer remate de aquellos con el resultado que era dable esperar. Los mismos martilleros realizaron un segundo remate el 7 de julio de 1912 y pudo entonces evidenciarse una marcada suba en el valor de la tierra por los precios elevados que se obtuvieron.





Cuenta ya Morse con servicio telegráfico por el Ferrocarril Pacífico; estafeta de correos y un destacamento de policía, cuyo edificio fue costeado por suscripción pública entre el vecindario y construído en terreno donado al efecto por el doctor Bartiz.

Contribuyó asimismo el vecindario para la construcción de la escuela fiscal que allí funciona hechos que ponen de relieve el espíritu progresista de que está animado y a cuyo impulso cabe esperar la conquista de muchos otros adelantos.

La ganadería ocupa en aquella zona un papel secundario. En su mayor parte, la industria agrícola monopoliza tierras y energías desarrollándose vigorosamente por la fertilidad del suelo -excepcional en aquella región- aunque en los últimos años en todas partes calamitosos, han hecho sentir allí su influencia deplorable.

Los establecimientos ganaderos en este cuartel son los de los señores Vicente Ghigliotto, Martín Guruceaga y sucesiones de Cornelio Villafañe, Frene y Andrónico Villafañe.

Como nota final agregaremos que el comercio en Morse se desenvuelve en un ambiente de actividad considerable y acusa ya un grado de solidez y prosperidad poco comunes; estando representado por varias casas que gozan de crédito y prestigio en toda la región, entre ellas la de los señores Elvira y Olano, Antonio Lapenna y Cía, Francisco Echeverría, etc."










0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © MORSE, cuna de cosecheros | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top